El concejal Petruccelli considera que existiría una doble facturación porque los pacientes pagan por los insumos al atenderse y la población paga una contribución para la salud.
BALCARCE (Corresponsalía).- El concejal Gabriel Petruccelli (Frente Renovador) presentó un proyecto de ordenanza por el cual se solicita que se deroguen las ordenanzas 25/00 y 54/08 en las cuales se establecen aranceles y metodologías de facturación del Hospital “Dr. Felipe A Fossati”.
El fundamento del pedido es en base a la garantía constitucional del articulo 36 inciso 8 de la Constitución Provincial y en el articulo 5 del decreto 939/2000, mediante el mismo se establece la creación de los hospitales de gestión descentralizada. “En ambos textos se establece a la salud como un derecho público y gratuito”, aseguró Petruccelli.
El concejal indicó que se estaría en presencia de una doble facturación porque a los pacientes se les cobra los insumos a la hora de atenderse y la población en general paga una contribución para la salud a los mismos fines.
“En nuestra ciudad desde el año 2011 en adelante, se creó la contribución para la salud, la cual es abonada por todos los contribuyentes que poseen medidor de luz eléctrica”, indicó.
Según el edil, la contribución para la salud “viola toda norma constitucional, sin tener un fin específico más que para el de compra de distintos insumos médicos hospitalarios”.
En tanto, comentó que “se da la paradoja que se hizo una contribución para la salud, que pagamos todos los balcarceños, para comprar insumos o gastos operativos. Esto no está definido en la ley orgánica como una contribución”.